Cortesías Soy Lector

Evaluaciones de cortesía Soy Lector 2017-2018

Las evaluaciones de Soy Lector son combos de reactivos diseñados para registrar las competencias lectoras de sus alumnos. Nuestro referente para sistematizar el avance lector son las competencias que registra PISA.

Interpretar un texto

(IT)

Comprender Globalmente (CG)

Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto.

Elaborar una Interpretación (EI)

Atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y realizar inferencias a partir de la información escrita.

Recuperar información (RI)

Obtener Información (OI)

Atención a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer información en un texto.

Reflexionar sobre el contenido (RC)

Reflexionar sobre el Contenido de un texto (RC)

Utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas.

Reflexionar sobre la Estructura de un texto. (RE)

Utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la actitud e intención del autor.

Recomendamos:

  • Considerar los resultados de la evaluación como información complementaria para diagnosticar la progresión lectora de su grupo. Tome en cuenta la calidad de las producciones escritas de sus alumnos y niveles de participación.
  • Fomente en sus alumnos la autoevaluación y revisión de su proceso lector.

Primaria